Blog

Fidencio Sillón en el Museo 516 Arts

Fidencio  Sillón se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo 516 Arts como parte de la exposición "La frontera EE.UU. México:  Lugar,  imaginación y posibilidad". Una presentación oficial creada para  la  iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, patrocinada por el Getty. La  exposición colectiva presenta la obra de 46 artistas contemporáneos   dentro de los cuales está un servidor y estará abierta a partir del 10   de septiembre del 2017 hasta el 7 de enero del 2018. 

Más INFO:
La frontera  EE.UU. México: Lugar, imaginación y posibilidad, una presentación oficial creada para la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA,  patrocinada por el Getty.
La exposición colectiva presenta la obra de  46 artistas contemporáneos que exploran la frontera como realidad  física (el lugar), como tema (la imaginación), y, como un lugar de  producción y solución (la posibilidad). Aunque la selección, en gran  medida, se enfoca en el trabajo realizado durante las dos últimas  décadas, ésta también incluye objetos de artistas chicanos de California  que se juntaron para abordar en sus obras temas relacionados con la  frontera, en las décadas de 1970 y 1980.

La inclusión de artistas  provenientes de varias disciplinas tales como el diseño, la  arquitectura, la escultura, la pintura y la fotografía, refleja las  maneras en que los mismos artistas y diseñadores contemporáneos  traspasan las fronteras de las distintas disciplinas.

La  curaduría de la exposición estuvo a cargo de Lowery Stokes Sims,  curadora emérita del Museum of Art and Design de Nueva York, y de Ana  Elena Mallet, curadora independiente. La frontera EE.UU. - México:  Lugar, imaginación y posibilidad se abrirá para el público el 10 de  septiembre de 2017 y permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018. A  partir de los años noventa, la frontera entre los Estados Unidos y  México se ha convertido en un importante lugar de exploración creativa  para los asuntos relacionados con la emigración, la inmigración, las  condiciones laborales, las identidades híbridas, y la transformación.

Con  frecuencia se piensa que la frontera entre los Estados Unidos y México  incluye el territorio dentro de las 100 millas de las fronteras  nacionales de los dos países; sin embargo, dentro de los parámetros de  esta exposición se incluyen la totalidad de los diez estados  estadounidenses y mexicanos directamente situados a lo largo de las  fronteras nacionales. Esto permite que la exposición reconozca la  persistencia y la supervivencia de la herencia y la cultura —prolongada  en ocasiones— en la transmisión de destrezas y técnicas y habilidades  tradicionales dentro de varias comunidades y familias en cualquiera de  los dos lados de la frontera.

“La frontera ha sido un lugar de  contención durante mucho más tiempo que el del ciclo de atención que se  le ha prestado al ‘muro’ en las noticias de actualidad,” dice la  curadora Lowery Stokes Sims. “Y aun cuando la exposición adquiere una  urgencia particular dada la atmósfera política del momento, este  proyecto reconoce que la frontera ha sido durante mucho tiempo un sitio  de interdependencia y conectividad, a pesar de las dolorosas divisiones  que produce. Celebramos la creatividad y el compromiso de esta selección  de diseñadores, artistas y artesanos para quienes la frontera es una  experiencia vivida”.

“Nos complace mucho que Pacific Standard Time  nos haya ofrecido la oportunidad de invitar a artistas de ambos lados  de la frontera EE.UU.-México que consistentemente analizan y redefinen  nuestra comprensión de este sensible territorio que ha sufrido el  impacto de los cambios en la economía, la política y la cultura,” dice  la directora ejecutiva de CAFAM, Suzanne Isken. “Esta oportunidad de  trabajar con Ana Elena Mallet de México y con Lowery Sims en Nueva York  nos ha ampliado la perspectiva más allá de
lo esperado”.

Gran  parte de la producción creativa alrededor de la frontera desentierra las  complejas maneras en que los artistas, arquitectos, diseñadores y  artesanos que viven en las ciudades fronterizas negocian dos realidades  divididas que, a la vez, están interconectadas. La exposición examina  estas ideas alrededor de tres temas: lugar, imaginación y posibilidad.