Blog

"El que no enseña no vende"

Gracias a Catálogodiseño, uno de los medios digitales con mayor presencia en América Latina y de origen en Chile por invitarme a escribir este texto que lleva por título "El que no enseña no vende",  una frase popular que retome para hablar de la importancia de compartir y difundir nuestro trabajo como creativos y diseñadores.
Aquí puedes leerlo http://www.catalogodiseno.com/2017/05/01/el-que-no-ensena-no-vende-por-andres-lhima/

”El que no enseña no vende” por el diseñador mexicano Andrés Lhima para Catálogodiseño.

Antes de ser diseñador fui vendedor de dulces. En esta actividad  aprendí muchas cosas, destacaría una que hasta el día de hoy me acompaña  y que sigo ejercitando, la ACTITUD.
Cuando vendía lo hacía en escuelas, conjuntos habitacionales (edificios  con departamentos) incluso en las calles. En cualquiera de los tres  lugares siempre se podía hacer más que lo que hacía la competencia, en  las escuelas lo ideal era vender adentro de un salón por que tenia a  todo los estudiantes para mí, podría ser por que esperaban la siguiente  clase o porque el maestro me permitía entrar a vender, y era suficiente  con que alguno comprara para generar un efecto dominó y lo hicieran los  demás.

Esas eran las situaciones ideales, pero había otros chicos que  estaban en las zonas más alejadas o en aulas donde había menos bullicio,  así que iba en búsqueda de estos posibles clientes, en un principio  pensaba que si estaban alejados era porque no querían ser molestados,  pero terminaba sorprendido porque la mayoría compraban, hasta me lo  agradecían por que los otros vendedores no se acercaban hasta donde  estaban ellos o no les interesaba entrar a los salones más alejados. En  los edificios con departamentos era un poco más cansador pues ahí tenía  que subir hasta el último piso e ir tocando de puerta en puerta, subir y  bajar de un quinto piso no parece tan cansador, pero hacerlo más de 30  veces , “ahí te encargo”, como se dice en México.

En la actualidad parecería que he dado un giro de 180° pero a veces  pienso que fue de 360°, pensaran: ¿cómo? Regresaste a lo mismo, un giro  en 360° es estar en el mismo lugar. La respuesta es ”Si y No” porque  ahora no vendo dulces sino mis propuestas o proyectos de diseño, y trato  de hacerlo con la misma ACTITUD. Ya sea que lo ofrezca a una empresa de  cualquier parte del mundo o que comparta mi trabajo con una revista o  blog de diseño para que esta lo difunda en sus espacios.

Considero que la difusión de un proyecto es muy importante para un  diseñador, despacho o estudio de diseño, ya que más personas pueden  conocer las propuestas y esto puede generar oportunidades de trabajo y  futuros clientes, y diciéndolo entre amigos se siente bonito que  publiquen tu trabajo. O no?

¿Cómo lo hago?. La respuesta es fácil, los busco así como lo hacía  para vender los dulces, pero ahora tomo mi laptop e investigo en  internet los contactos de las personas y de los blog´s que difunden o  comparten diseño. Cuando tengo su contacto les envió un mail a cada una  de las personas con una carpeta , aquí viene una parte importante ¿Que  contiene esa carpeta o kit de Prensa?, Lo siguiente: Pequeña biografía o  C.V., descripción de la propuesta o proyecto (una en español y otra en  inglés), fotos de bocetos, maquetas, prototipos y producto final en  estudio y en contexto.

Esto es lo que envió, nadie me dijo como hacerlo, así que poco a poco  fui desarrollando esta forma de ofrecer mis propuestas a diferentes  medios y ahora la comparto con ustedes (espero los pueda ayudar),  imagino que algunos diseñadores lo hacen similar, otros lo harán  diferente, lo importante es hacerlo de la mejor manera y lo más  profesional posible.

Preguntaran y los resultados ¿son positivos?.Sí lo son y lo pondré en  porcentajes: de un 100% hay ocasiones donde al 90% les interesa y lo  publican, incluso hay otros medios que retoman la nota y ahí es donde  digo que el diseño se vende solo, pero no siempre es así, a veces solo  el 40% responde diciendo que revisarán la propuesta , es como cuando vas  a una entrevista de trabajo y te dicen: Nosotros te llamamos.

Y de esa respuesta tan oficinista solamente se interesa la mitad, el  20% del total. Ese porcentaje parece poco si contactaste a 5 personas,  pero si lo haces con 10 o 20 , no está nada mal, incluso si solo le  interesa a una persona ya he ganado y a veces más de lo que esperaba,  para ejemplo este texto.

Me gustaría compartirles por que escribí esto. Todo comenzó como lo  conté antes, enviando un correo electrónico con una propuesta y  explicando de forma breve de que trataba y al final puse esta frase  popular y que tiene mucha sabiduría “El que no enseña no vende”.

¿Y qué paso? me contestaron dando una respuesta positiva acerca de lo  que envié y no solamente eso, sino que fui invitado a escribir para  ustedes para explicarles lo importante que es compartir nuestros  proyectos con los medios, para generar un trabajo en equipo y generar un  ganar- ganar.

Me gustaría dejar claro que no siempre compartirán nuestros  proyectos, tal vez por calidad -aunque nosotros los veamos como hijos  quizás les falta un poco más- , por curaduría, por tema o perfil de la  publicación o algunas otras cosas y no hay ningún problema, no se  desanimen ni lo tomen personal, continúen trabajando con una ACTITUD  Positiva y propositiva y seguramente más adelante tendrán mejor  resultado. Por último les diría que no dejen de diseñar con pasión y  amor y lo más importante desde el corazón.